022 estudio | Estudio de arquitectura e interiorismo en Valencia

Logo 022 estudio

Regeneración Urbana en Valencia

  /    /  Regeneración Urbana en Valencia

Regeneración Urbana en Valencia

Tras el cese de la actividad de la antigua ciudad sanitaria de La Fe, sita en el barrio de Campanar de la ciudad de Valen­cia, el entorno urbano y social viene sufriendo una degrada­ción progresiva. Tras un intenso estudio de los parámetros que habían propiciado dicha degradación y de los factores más destacados de la morfología y funcionamiento del dis­trito, se propone una macro intervención que persigue reac­tivar el entorno inmediato de la antigua ciudad sanitaria de la Fe, y en consecuencia, del distrito completo. La reconver­sión partirá de la creación de una gran estructura verde que conecte los dos principales pulmones de la zona, a saber, el parque de Marxalenes y el Jardín del Turia y la construc­ción de un complejo dotacional que sirva tanto para el área residencial preexistente, como para la nueva urbanización propuesta.

 

Para que el equipamiento social que supone el complejo multidisciplinar de la tercera edad tenga un impacto positivo en la actividad social y eco­nómica de Campanar, será necesario crear una red dotacional que com­plemente a este nuevo uso y haga de Campanar el referente deseado.

 

Para ello, y sumados a los equipamientos ya existentes que hay en el ba­rrio (Nuevo Centro, estación de Autobuses, colegio, instituto, Consellería, etc.) se propone la creación de una serie de edificaciones de nueva planta que contarán con diferentes usos, por un lado se propone la construcción de un edificio que aglutine las especialidades de enfermería y gerontolo­gía, dichos estudios se verán complementados con el sistema sanitario orientado a mayores que existirá dentro del complejo. Otro de los usos propuestos será el de un mercado temático en el centro del complejo que permitirá la reactivación económica del comercio local. Distribuidos a lo largo del espacio urbano encontraremos unidades arquitectónicas que servirán para el desarrollo de actividades y el ocio dentro del complejo dotacional, por último, y como referente y principal polo de atracción de visitantes, se desarrollará un Centro Cívico de primer orden que aglutinará toda serie de actividades ocio-culturales.

 

La propuesta sólo funcionará si se establece una correcta conexión de los espacios verdes, los existentes y ya analizados con anterioridad, y el nuevo gran espacio propuesto. Unos recorridos naturales que inviten al peatón a acceder al complejo y lo conduzcan a las instalaciones.

 

Urbanísticamente deberá producirse una transformación del entorno y una adaptación de las preexistencia al nuevo sistema, partiendo de la supre­sión de viales y de la creación de otros nuevos, en superficie y soterrados, la liberación de suelo destinado al tráfico rodado en pro del peatón, la reconfiguración de los aparcamiento y la creación de nuevos sistemas de estacionamiento, etc.

 

El último fin de la propuesta es conseguir hacer de Campanar el referente dotacional que fue, dotándolo de una gran diversidad de servicios y de un flujo constante de ciudadanos visitantes y de estancia fija.

 

Para terminar de promover el establecimiento de esa necesaria población fija y conseguir la ansiada densificación del barrio, resultará imprescindible crear un área residencial en una segunda fase que contribuya a cerrar la eficacia de la propuesta.

Info
Category: